miércoles, noviembre 28, 2007

¿COMO VOY AHÍ?: Juegos de poder, juegos de negocios.


Me cayó la chaucha!
Con esta expresión, mis abuelos se referían a que por fin – un poco tarde – habían comprendido algo.
Me ha pasado lo mismo. Después de 30 años vengo a comprender que en este mundo el todo es el juego de poder y el juego de negocios.
Crecí pensando que la motivación principal de las personas era la convivencia, el simple hecho de nacer, crecer, vivir, amar, trabajar, juntarse, crear y pasar las penas y alegrías juntos.
En un proceso permanente de aprendizaje para ser mejores personas. Mejores en la sociedad, con la familia, con el planeta, con los amigos, con la comunidad.
Por tanto, toda acción humana tenía ese beneficio y los costos que la vida misma iba presentando.
Pero la cosa no es así.
Cambió el disco duro de la sociedad competa.
La motivación principal es el poder, el dinero, el prestigio, la fama. Y para eso no importa convivir sino competir y ganarles a los demás.
La vida de hoy es invertir el mayor tiempo del mundo en estrategias de poder y de competencia. Hay que pasarse la vida pensando en cómo ganar-ganar siempre. Aunque los medios que se utilicen sean o no válidos.
La sinceridad, por ende, no es una buena recomendación para negociar y para ganar.
Si es necesario, hay que mentir, soslayar, ocultar, irse por el camino engañoso, transitar aguas turbulentas. Todo vale. Está justificado porque lo principal es el negocio. Nada personal.

Reconozco que no tengo habilidades para esta manera de vivir en el mundo, pero que debo aprender. Si no quiero quedarme rezagado en el pasado.
Se me alumbró la ampolleta!
Así también se referían a este cuento de entender algo mis abuelos.
Veo todo clarito. Miro las noticias, veo a los personajes públicos, a los empresarios, a los candidatos, a los académicos, a los legisladores, a los jueces, al maestro que arregla la casa, a los jóvenes, a los taxistas, a los dirigentes sindicales, a los secretarios y subsecretarios…..todos negociando, todos intentando vender una pomada, todos tratando de ganar en la competencia del poder, de la plata y de la vanidad.
Pucha kay.
Los significados de la comunicación están impregnados de esta competencia feroz, alrededor de cada cual se ha creado una costra de argumentos, creencias, juicios, prejuicios, actitudes, imágenes, motivaciones, conductas, como una dura coraza para resistir, defenderse, e impedir que en esta batalla florezcan la sinceridad, la buena voluntad, los buenos sentimientos.
Todo es un negocio. Hasta los gestos de caridad, las responsabilidades sociales de las empresas, la monedita al pordiosero, la ofrenda a la iglesia, la ayuda desinteresada, el bien público y los sueños de país.
Tal vez usted, don Anselmo, lo haya sabido desde siempre. Y no tenga deseos de innovar por la misma razón. También está usted en el negocio. No le conviene que las cosas cambien.

Entonces, hay que asumirlo. Antes de entusiasmarse con una idea, con un proyecto o con un sueño, hay que preguntar ¿Cómo voy ahí?. El famoso CVA que vino a reemplazar el viejo paradigma de la convivencia para el bienestar de todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Hola Joel tanto tiempo, como estas?

Soy Federico Soto Roland, de NSB/NonStopBranding, Buenos Aires. Hace algunos años tuvimos oportunidad de almorzar juntos en Santiago, donde me invistaste recuerdo un exquisito almuerzo en un lugar relacionado con la historia de Pablo Neruda..

Como estan tus cosas? Sigues ligado a la publicidad?
Espero que sí!.

Te contacto porque estoy interesado en conversar contigo y que me orientes, porque estamos presnetando el Lunes un concurso en Coca-Cola Argentina y es también para la comunicación Interna en Chile y Perú, y me gustaría que me orientes con quien podríamos implementar algunas acciones BTL en Chile.

Bueno, espero tu contato.

Te invito a que veas lo ultimo que nuestro trabajo en www.nonstopbranding.com. Y como siempre, aprovecharé ahora tu blog para incorporar y linkear notas desde el BrandReport.

ABRAZO!
FEDERICO
Email: fsroland@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.